Nuevas áreas y toma de protesta Patronato

scroll

Se consolida el HRAEB con la inauguración de la Unidad de Investigación, Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y Neonatal, y remodelación de Hospitalización de Pediatría.

Toma protesta Patronato del HRAEB

León, Gto., a 1 de diciembre de 2015.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, consolida nuevos espacios para la atención de pacientes lo que permitirá iniciar la operación de las 184 camas con las que cuenta el hospital.

Con la presencia del Dr. Manuel de la Llata Romero, Director General de la Coordinación de los Hospitales de Alta Especialidad; Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato; Dr. Carlos Tena Tamayo, Director General del HRAEB, y otros funcionarios del sector salud y de la Universidad de Guanajuato; este día se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y Neonatal, la remodelación de Hospitalización Pediátrica y la inauguración de la obra civil de la Unidad de Investigación. En este mismo marco los nuevos integrantes del HRAEB Patronato A.C. tomaron protesta.

Previo a la apertura de las nuevas áreas el director general de este hospital, Dr. Carlos Tena Tamayo, informó sobre los logros alcanzados en este año. Destacó que la principal inversión realizada es precisamente la relacionada con las áreas que hoy se inauguraron, siete millones se aplicaron en la construcción de la Unidad de Investigación que consta de laboratorios de microbiología, cirugía experimental y metabolismo, biología molecular e investigación clínica. En las próximas semanas se equiparán para entrar en operación.

También se invirtieron 2.2 millones de pesos para la construcción de la terapia intermedia pediátrica y neonatal, lo cual permitirá desahogar la terapia intensiva y así estar en posibilidad de atender a más niños que requieren de esta atención especializada.

En el segundo piso se realizaron algunos cambios, por una parte se subió al cuarto piso el servicio de medicina interna, y luego se invirtieron 388 mil pesos para remodelar el área de lactantes además se amplió el lactario y se habilitó un espacio para la clínica de pacientes con enfermedades lisosomales.

Agregó que está por concluir la construcción del bunquer que dará cabida al tomógrafo por emisión de positrones (PET), el cual implicó una inversión de 7 millones de pesos. El compromiso es entregarlo antes de que culmine este mes de diciembre, para luego obtener las autorizaciones correspondientes que permitan su operación. Con el PET se podrán lograr mejores diagnósticos no solo para el área oncológica, sino también para el servicio cardiovascular.

Entre otros resultados mencionó que durante el transcurso del año se trabajó para cumplir con los requisitos para acreditación de más patologías del Fondo de Gastos Catastróficos, logrando la acreditación de trasplante de riñón en menores de 18 años y en trasplante de córnea, sumando así 21 acreditaciones en total, lo que permite ofrecer al paciente esa atención sin ningún costo, gracias al financiamiento de la Comisión Nacional de Protección en Salud. Recientemente fuimos acreditados para atender pacientes con enfermedades incluidas en el CAUSES.

Agradeció al Secretario de Salud, Dr. Ignacio Ortiz, su disposición para llevar a cabo la coordinación con los servicios médicos de la Secretaría de Salud y los servicios de urgencias del estado (SUEG), pues a partir de septiembre se estableció una red a través de Whats App para coordinar desde este Hospital, el manejo y referencia de los pacientes con síndrome coronario agudo, lo cual ha permitido coordinar la atención de 36 pacientes. Esto tiene un impacto no solo en la calidad de vida sino también en la sobre vida de estos enfermos.

Comentó que el programa de trasplantes renales es otro buen ejemplo de la coordinación y apoyo que se tiene con la Secretaría de Salud Estatal y además con el Centro estatal de trasplantes, ya que con el trabajo de sus equipos procuradores de órganos se habrán logrado realizar en este año el mayor número de trasplantes de riñón de origen cadavérico, a la fecha van 42 trasplantes, además de otros 28 de donador vivo relacionado, 70 en total. También durante el último año se efectuaron con éxito dos trasplantes de hígado, cuatro de médula ósea y 14 de córnea. Además se han colocado 21 implantes cocleares, 6 más que el año pasado.

El Dr. Tena Tamayo, concluyó manifestando que deseamos que este hospital se distinga como el mejor hospital del país fuera de la ciudad de México. Que obtenga ese prestigio por la calidad técnica de sus profesionales de la salud, por el trato humanitario que se otorga y los resultados que se obtienen.

El Dr. Manuel de la Llata Romero, director general de la Coordinación de los Hospitales de Alta Especialidad, en su participación reconoció el esfuerzo realizado para lograr los importantes avances obtenidos en el presente año, entre ellos la apertura total de las 184 camas con la remodelación de pediatría, y la Unidad de Investigación que es un área en la cual se ha tenido mucha expectativa porque este hospital quiere generar conocimiento y en el Bajío tenemos los elementos para eso.

En este contexto, el Dr. Manuel de la Llata Romero, tomó protesta a los nuevos integrantes del Patronato del HRAEB, integrado como se enlista.

Gabriela Salomón Bujaidar
Presidenta

Nuria Sellarés Alegre
Secretaria

Diana Patricia Domínguez Cereceres
Tesorera

Eduardo Aguirre Manrique
Vocal

Ricardo Macouzet Del Moral
Vocal

Lorenzo Arturo Rodríguez López
Vocal

¿Cómo Ayudar?

voluntariado

logohopital