El Albergue del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío ya es una realidad

scroll

León, Gto., a 6 de junio de 2019.- El HRAEB Patronato A.C. llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Albergue del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, con la presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, la señora Gabriela Salomón Bujaidar, Presidenta del HRAEB Patronato, el Dr. Carlos Tena Tamayo, director general del HRAEB, y la señora María Elena Murguía Sosa, presidenta del Voluntariado del Hospital, entre otras personalidades.

El evento de inauguración fue presidido por el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien reconoció la gran labor realizada por el Patronato y Voluntariado del HRAEB, al destacar que gracias a la participación social se logra la reconstrucción del tejido social.

“Los ciudadanos están haciendo un trabajo importante en la reconstrucción del tejido social, trabajando a favor de los demás, de aquellos que han sufrido un accidente o que están con un problema médico y que no tienen la posibilidad de estar en un lugar seguro”, señaló.

La señora Gabriela Salomón Bujaidar, presidenta del HRAEB Patronato A.C., informó que la construcción del albergue era una necesidad que se tuvo desde que inició el Hospital hace 12 años y finalmente después de realizar gestiones ante autoridades de los tres niveles de gobierno y a ocho meses de haber iniciado su construcción, a partir de hoy los pacientes y sus acompañantes podrán tener un lugar adecuado para el descanso, alimentación e higiene personal.

“A nuestros pacientes y sus familiares les queremos brindar no solo un techo donde dormir, queremos que el tiempo que estén en este Hospital se sientan tranquilos de que sus familiares podrán estar en un lugar seguro”.

Agregó que esta primera etapa que se inaugura tuvo una inversión de 6 millones 300 mil pesos, logrado gracias al apoyo de 5 millones de pesos que otorgó Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y a donativos en especie y económicos provenientes de la iniciativa privada, empresas socialmente responsables y organizaciones civiles que se sumaron a esta noble causa recaudando 1 millón 300 mil pesos.

Concluyó que este Albergue será operado por el Voluntariado HRAEB, a quienes reconoció el gran trabajo que hacen para apoyar y asistir a los pacientes. En el marco de la ceremonia hizo la entrega simbólica de la llave del Albergue a la Sra. María Elena Murguía Sosa, presidenta del Voluntariado del Hospital.

El doctor Carlos Tena Tamayo, director general del HRAEB, indicó en su mensaje que es de solidaridad, de agradecimiento y de justicia, atender bien a los cuidadores primarios, porque son quienes ayudan a los médicos y enfermeras a cuidar a sus pacientes en el aspecto físico y emocional.

“Hoy es un día en donde simplemente estamos cumpliendo con un compromiso que es apoyar a los cuidadores primarios de nuestros pacientes, espero que muy pronto veamos iniciada la segunda etapa de este albergue para poder completar este gran trabajo que hoy se inaugura”

La señora María Elena Murguía Sosa, presidenta del Voluntariado HRAEB, manifestó su gratitud porque finalmente ese sueño de tener un albergue cercano, amplio y con las mejores condiciones hoy es una realidad.

“Ha costado gran esfuerzo no solo económico, sino físico que en algunos momentos nos ha angustiado y nos ha quitado el sueño, pero al ver el día de hoy lo que se ha logrado tenemos la certeza de que valió la pena”.

El Lic. Héctor López Santillana, alcalde de León, expresó su reconocimiento al esfuerzo y trabajo de quienes hicieron posible la entrega de este espacio de servicio y atención. “De lo que se trata es de crear el espíritu, esa fortaleza, esa dinámica social en donde si todos aportamos un granito de arena, el municipio, el estado y la nación va a poder detonar todo el potencial que tenemos y nos merecemos”.

El albergue se construyó dentro del área del Hospital, en un terreno de 4,669 M2, de esta forma los pacientes y sus acompañantes no tendrán que trasladarse fuera del hospital. Cuenta con acceso principal, 8 habitaciones con 4 literas cada una dando un total de 64 camas, también 4 módulos de baños, lavandería, cuarto de máquinas, bodega de servicios y un área de usos múltiples que hará las veces de comedor y estancia.

¿Cómo Ayudar?

voluntariado